Las etiquetas de seguridad holográficas o con hologramas son etiquetas de seguridad que contienen un holograma, el cual es una imagen o personalización distintiva de apariencia tridimensional hecha con tinta de seguridad invisible, similar a la tinta que se utiliza en los billetes, cuya imagen varía en función de la perspectiva desde la que se mire.
Esto permite identificar la originalidad de los productos dado que contiene éste holograma, elemento que no son fácilmente replicables con métodos tradicionales sin ser evidente que no es el original (ej. No se puede copiar en fotocopia color).
.
Qué es un holograma
Los hologramas son imágenes que se han impreso con una técnica que permite que parezcan tridimensionales, aunque sea una superficie plana.
Cuando hablamos de etiquetas holográficas nos referimos a aquellos implementos adhesivos que se fabrican bajo distintas técnicas de impresión láser que dan un efecto tridimensional de holografía y cuando las etiquetas son expuestas a una luz negra, se revela el logo o nombre de la empresa fabricante del producto.
Esta técnica es ampliamente utilizada por sectores de lujo o electrónica, donde la marca productora es especialmente relevante para el consumidor.
Estas etiquetas permiten que las empresas pueden evitar que sus productos sean falsificados y garantizar al consumidor la autenticidad del producto adquirido, con efectos holográficos que pueden contener desde el logo de una marca, un mensaje que desee resaltarse o cualquier tipo de diseño que se requiera imprimir bajo esta técnica para que adquiera mayor notoriedad.
Aunque a primera vista este efecto puede parecer sencillo, lo cierto es que los detalles que ofrece una pieza final de holografía puede brindar una sensación de movimiento y profundidad que ayuda a distinguir este tipo de etiquetas de otra serie de adhesivos que se imprimen sobre superficies metalizadas.
Otra característica distintiva de las etiquetas holográficas es su espectro arcoíris que es posible gracias a la difracción de la luz que se acentúa con el movimiento.
Los hologramas se realizan mediante tecnología láser y hay hologramas personalizados con efectos ópticos de alta seguridad como microtexto, nanotexto, textos ocultos que requieren dispositivos especiales para su lectura. Tambien hay hologramas con efectos Flip Flop (cambios, donde una imagen se puede ver en un ángulo y la otra imagen se puede ver en otro ángulo) y de respuesta vía Láser.
.
La holografía en la etiqueta
La característica definitoria de una etiqueta holográfica es el espectro del arco iris que brilla cuando se sostiene el producto en diferentes ángulos. Este fenómeno brillante resulta de los patrones en relieve que difractan la luz blanca de la superficie de la etiqueta, la cual puede ser de nylon fino, flexible, poliéster o película de polipropileno orientado.
Los patrones son simples (formas regulares o ligeramente irregulares, o líneas de texto), dando la ilusión de profundidad y movimiento.
.
Algunas variantes de etiquetas holográficas
-Etiquetas transparentes: Este tipo de etiquetas suelen fabricarse sobre un material adhesivo translúcido que permite identificar otros elementos del empaque sobre el que se empleen.
– Etiquetas con holograma 3D: Debido al efecto lumínico que ofrecen este tipo de impresión, estas etiquetas suelen recrear la sensación de espacio y volumen.
-Etiquetas de código de barras: Cada producto viene con una imagen o código de barras, que contiene toda la información del producto.
.
Beneficios de la holografía
– Previenen la aparición de falsificaciones: Al ser elementos difíciles de replicar, ayudan a distinguir los productos originales de la empresa, de falsificaciones de terceros que afectan la imagen de la marca al circular productos apócrifos de menor calidad.
– Brinda a los consumidores la certeza y tranquilidad de que el producto se encuentra en óptimas condiciones y no ha sido manipulado.
– Por los colores peculiares y atractivos de las etiquetas holográficas, generan un distintivo de marca respecto de las etiquetas tradicionales.
.
Especificaciones de las etiquetas de seguridad holográficas o con hologramas
• Pueden utilizar una tinta de seguridad que permanece invisible.
• Puede personalizarse con el logo o el nombre de la empresa.
• El holograma puede verse al aplicar una luz negra.
• Son altamente efectivas para evitar la copia o falsificación del producto.
.
Usos y aplicaciones de las etiquetas de seguridad holográficas
Las etiquetas holográficas o con hologramas pueden ser aplicados sobre plásticos, hojas, vidrios, entre otros.
.
Solicite cotización sobre etiquetas holográficas de seguridad o con hologramas, donde le brindaremos atención técnica y comercial.
Para consultas, haga clic aquí: